¿Cómo hacer calaveras de azúcar? Para el día de los muertos Paso a paso

clip_image002

El 1 y el 2 de noviembre es un día muy especial para los mexicanos puesto que es un día en el que se celebra el día de los muertos tanto de grandes como de chicos por lo que se les ofrecen ofrendas a los que ya han partido, es por eso que en México se acostumbra a realizar calaveritas de azúcar con un toque de color folclórico en diferentes tamaños, además esta costumbre es tan popular que no deben faltar las calaveritas en el altar de nuestros muertos.

Para hacer las calaveritas en el tamaños que desees es muy sencillo por lo que no es difícil hacerlas calaveritas de azúcar, solo hay que tener cuidado debido a que estamos manejando azúcar granulado y este se puede romper muy fácilmente.

A continuación te mostraremos como hacer unas calaveritas de azúcar para ponerlas en el altar como ofrenda a nuestros seres que ya han partido como honor a ellos que tan especial es el día de muertos para muchas familias Mexicanas.

Materiales:

Azúcar granulada la que necesites dependiendo cuantas calaveritas vayas a hacer (esta porción de 1 taza de azúcar te rinde para 6 calaveritas chicas o bien 4 calaveritas medianas o simplemente para 1 calavera grande)

1 tazón grande

Agua

Moldes especiales para formar las calaveras de azúcar (del tamaño que desees preparar la calavera, hay moldes en dos partes para formar el cráneo de la calavera completa)

Merengue en polvo, 1 cucharadita por cada taza de azúcar. (Esto Ayuda a mantener el azúcar entre si.)

Azúcar de polvo para la glasa de azúcar para formar el decorativo de la calavera

Pasta colorante de comida para colorear la glasa de azúcar

Bolsitas de conos (cucurucho) para emplear la decoración de la glasa

Y por supuesto una área donde trabajar para colocar la calaveritas cuando se vayan a secar (una área para la azúcar para que seque en los moldes y otra área para el glas para que seque.)

Un decorativo extra como puede ser papel decorado o plumas o lo que desees que complemente el decorado de las calaveritas.

Pasó a paso:

clip_image004

Prepara la azúcar:

Para cada taza de azúcar, mezcla 1 cucharada de merengue en polvo y roséale 1 cucharada de aguan en la parte de arriba.

Empieza a mover el agua dentro de la azúcar mezclándolo con tus manos y dedos, hasta que se mezcle perfectamente hasta que tenga una consistencia para trabajar la azúcar, esto puede tomarte unos minutos, por lo que hay que ser un poco pacientes. La azúcar estará lista cuando tu presiones con tu dedo o pulgar dentro de la mezcla de la azúcar y se marque tu dedo en la mezcla esto te indicara que esta lista la mezcla.

clip_image006

Hacer la forma de la calavera:

Dentro de un recipiente grande, coloca el molde donde formaremos la calaverita ya que tenemos listo el molde Llena el molde en forma de calavera con azúcar y presiona firmemente con la palma de tu mano. Esto se hace para darle forma de calaverita, Cuando la calaverita este completa y presionada en el molde. Usa la parte posterior de un cuchillo para raspar el exceso de azúcar sobrante y con la ayuda de la parte posterior del cuchillo aplana la parte de posterior de la calaverita de esta manera habremos formado ya el contorno de la calaverita guíate con la imagen.

Después ligeramente cuando hayas removido el exceso vuelve a presionar esto para que quede completamente la forma de nuestra primera calaverita.

clip_image008

Remueve el molde y deja secar la calavera:

Hay que poner un nuevo recipiente o un plato plano sobre la calavera. Esto es para quitarle el molde, Mantén la calavera en el plato y con fuerza y dale vuelta. Prepara el plato para remover el molde de la calaverita formada. Deja secar la calaverita por lo menos de 12 a 24 horas es preferente que lo dejes secar todo un día y noche de esta manera obtendremos un calaverita mas solida e ideal para colorear y decorar.

clip_image010

Preparando la glasa:

En un mezclador grande, mezcla 2/3 de taza de agua, ½ taza de merengue en polvo y 2 libras de polvo de azúcar o glas hasta que la glasa levante por lo menos sobre 9 minutos.

Separa la glasa dentro de porciones pequeñas (en vasos desechable o palitos de helados este ultimo funciona muy bien) y usa la pasta colorante de comida para darle color a la glasa.

Coloca la glasa dentro de bolsas de cono (cucurucho) para decorar esto se hace para después usarlos en el decorado de las calaveritas, después de haber colocado la glasa en las bolsitas ciérralas perfectamente por el extremo y estarán listas para emplearlas en el decorado de nuestras calaveritas. Empieza con una bolsita pequeña, para después emplearlo en un bolsita grande si es necesario (cucurucho).

clip_image012

Decora las calaveritas con la glasa de colores:

Usa la glasa para decorar la calaveritas, si vas usar decorados extras como papel, plumos o el decorado que gustes usa la glasa como pegamento y átalos con la glasa.

Nota: si vas usar una calavera grande de dos piezas usa la glasa para pegarlos juntos.

clip_image014

Dejar que seque el decorado de la glasa en las calaveritas:

Deja que seque perfectamente la glasa hasta que llegue a estar en estado duro y solido. Después puedes tocarlas y enseñarlas a quien quieras.

Algunos Tips para las calaveritas de azúcar:

El merengue de polvo siempre lo debes usar para las mezclas por el contrario. Algunas personas usan la clara de huevo, pero con resultados mixtos. Por lo que algunas calaveritas no secaran bien.

Hay que hacer las calaveritas de azúcar en un día seco, por lo contario si es un día muy húmedo estas batallaran para secarse bien, puedes ponerlas en un horno por 32 horas para ver que progreso tienen.

Para calaveras grandes, puedes tal vez achicarlas del frente y atrás de las piezas para hacer la calavera más ligera. Deja que la calavera seque por 2 horas, después achica un orificio para cada pieza dejando ½ pulgada de borde solido plano sobre la orilla para después pegar las piezas con glas por la orillas que se han dejado que es de ½ pulgada.

Ligeramente esparce azúcar con agua si la azúcar se seca mientras estas haciendo las mezclas o los trabajos e la calaveritas para el día de muertos.

Categorias: 

Comentarios

Comment: 

me salieron mal les eche huevo soymuy tonta

Vote up!
Vote down!

Points: 0

You voted ‘up’

Páginas

Añadir nuevo comentario

Comentarios recientes