Retazos: Muñecas de tela en tapices

En esta ocasión les traigo una manualidad de Retazos, en la cual vamos a elaborar un tapiz de tela con motivo de muñecas muy bonitas, que las puedes ir elaborando poco a poco desde la comodidad de tu hogar con la ayuda de tus peques o bien en reunión con tus amig@s que les encante el tema de los Retazos en colores.

Las telas que te sobren las puedes guardar y reciclar elaborando hermoso Tapices, cuadros, mantas, tapetes... eso (¡y mas! ) puede hacer aprovechando las telas sobrantes de otras labores que haces y que tengas sobrantes de este material que es tan practico de usar, usando un poco de imaginación y creatividad estamos hablando de la tela para que hagas tus propios y divertidos Retazos.

Retazos

Como en esta ocasión. ¿El motivo? Unas simpáticas muñecas, (fue se combinan con triángulos a todo color. Los patrones aparecen en el inserto.

Los puntos más llamativos de estas muñecas son el gorro y las mangas, que se hacen con redondeles de tela, fruncidos y cosidos en forma de "yoyos”. Por lo demás. el procedimiento para hacerlas es sencillísimo. Puede decorar con ellas diferentes labores, pero aquí le mostramos como utilizarlas en una minimanta acolchada llena de color (que puede usarse como tapete o en la pared como un tapiz) y en un original collar.

INSTRUCCIONES GENERALES

Materiales básicos:

• Tela de algodón de color crudo.

• Retazos de distintas telas de algodón.

• Guata de algodón.

• Encaje o tira bordada color crudo de 1 cm de ancho.

• Botones de dos agujeritos de unos 2 cm de diámetro.

• Cinta de 16 cm de ancho, de color crudo.

• Cintas y encajes surtidos de 1/4 de cm de ancho.

• Hilo de bordar.

• Utensilios variados (tijeras. tiza de costura, marcador rojo permanente de punta fina, cartulina firme, regla transparente, alfileres, aguja e hilo en combinación).

Nota. Es aconsejable que las telas usadas sean 100% de algodón. Al coser las piezas. ponga siempre éstas derecho contra derecho y deje 1/2 cm de margen de costura.

1. TIRAS PARA LA MANTA.

Marque las tiras en las telas correspondientes, guiándose por los esquemas que aparecen en el inserto. Debe hacer las marcas y luego cortar siguiendo el hilo de la tela. A la hora de cortar, asegúrese de que las tiras quedan bien rectas.

Esquemas:

2. DISTINTAS PIEZAS.

Comience por preparar moldes de cartulina (un triángulo grande y uno pequeño, un redondel grande y uno pequeño y un cuadrado). Valiéndose de los moldes, trace con lápiz las figuras en el reverso de las telas correspondientes y proceda a recortarlas cuidadosamente.

3. ARMANDO LA MUÑECA.

Haga un redondel grande. 2 pequeños y 1 traje para cada muñeca. Remate el ruedo de éste con encaje o tira bordada. Haga un nudo en un pedazo de cinta de color crudo de 10 cm de largo para formar los brazos. Fije en posición sobre el traje los redondeles de tela, las manos y la cara (el botón), cosiendo las piezas unas a otras.

Esquemas:

4. PIEZA. CENTRAL DE LA MANTA.

Corte la pieza central de la manta de la tela de algodón de color crudo. Mida las líneas de las costuras a punto pluma (vea foto y patrón), márquelas en la lela con la tiza de costura y borde con hilo de 6 hebras. Cuando termine, planche la pieza hasta que quede plana.

5. TRIANGULOS DE LA MANTA.

Cosa uno a otro 3 triángulos (2 pequeños de algodón color crudo y 1 grande de algodón estampado) para formar rectángulos. Luego cosa éstos uno a otro para formar 4 tiras de colores (2 largas de 11 rectángulos y 2 cortas de 8), que irán en los bordes de la pieza central.

Esquemas:

6. PARA COSER LAS TIRAS.

Al coser entre sí los triángulos, los rectángulos y las tiras de unión, debe colocar las piezas derecho contra derecho y dejar '1/2 cm de margen de costura. Para que este margen quede parejo, pegue un pedazo de cinta adhesiva a '1/2 cm del borde, que le sirva de guía al hacer la costura.

Esquemas:

7. AÑADIENDO LOS BORDES.

Guiándose por la foto y los esquemas, cosa tiras de tela azul de 2. 5 cm de ancho en los bordes superior e inferior de la pieza central. Cosa luego 1 tira corta de colores (de 8 rectángulos) en el borde superior y otra en el borde inferior. Cosa 1 tira azul de 2. 5 cm de ancho en cada lado de la pieza central. Cosa 1 tira azul y 1 pieza cuadrada de esquina en cada extremo de las tiras de colores largas (de 11 rectángulos). A continuación, cosa éstas en los lados de la pieza central. Es importante que las esquinas coincidan perfectamente.

8. PLANCHANDO LA MANTA.

Planche todos los márgenes de costura en una dirección, usando una plancha de vapor. Corte los extremos de cada tira para adaptarla bien (si usa una regla transparente para guiarse, esta operación le resultará más fácil).

9. PARA ARMAR LA MANTA.

Coloque una sobre otra la pieza de la manta que formó (con el derecho hacia arriba), el relleno de guata y la pieza de reverso (de algodón color crudo). Hilvane una X grande a través del centro de la pieza. Cosa tiras azules de 4 cm de ancho por el contorno. Doble hacia atrás todo el borde de las tiras y cosa. Cuide de doblar las esquinas en forma de ángulo para que la tela quede pareja.

10. FIJANDO LAS MUÑECAS.

Haga 9 redondeles grandes y 18 pequeños. Haga con cinta 9 piezas para los brazos. Cosa encaje o tira bordada en el ruedo de cada traje, y haga un dobladillo de 1/2 cm en ambos extremos de éste. Frunza el borde de arriba y anude. Cosa a mano cada muñeca sobre un rectángulo de la manta, dejando suelto el borde inferior. Añada los botones (para hacer la cara) y los adornos.

Esquemas:

11. COSTURAS PARA ACOLCHAR.

Pase costuras en las pequeñas hondonadas alrededor de los bordes de las tiras, y también a lo largo de cada lado de los bordes de colores. Pase más costuras a '1/2 cm de los bordes de cada triángulo (por dentro), y a lo largo de los lados del traje de cada muñeca.

MANTA CON MUÑECAS

Tamaño. 40 x 50 cm ap.

Materiales.

•1/2 metro de guata.

• 3/4 de metro de tela de algodón de color crudo.

•3/4 de metro de tela de algodón azul con estampado.

• 9 Retazos de algodón de colores y dibujos diferentes (1/8) de metro ap. cada uno).

• 1 metro 2 x 1/2 cm de cinta de raso de color crudo.

• 9 piezas de tira bordada o encaje fruncido de color crudo de 9 cm de largo y 1 cm de ancho.

• 9 botones blancos (de dos agujeros) de unos 2 cm de diámetro para las caras.

• Tira bordada o encaje angosto y cinta o cuentas para adornar el cuello del traje.

• Cuentas pequeñitas azules o de color café para los ojos (puede formarlos también a base de pintura con textura).

• Hilo de bordar en los colores rojo, rosado y verde.

• Marcador rojo permanente de punta fina.

2. Arme las muñecas. Para hacer los redondeles, doble hacia adentro 1/4 de cm y pase un hilván para fruncir, dándoles la forma de un yoyo. Haga un nudo en el centro, y proceda a cortar el hilo sobrante.

Para hacer el traje, cosa un pedazo de encaje fruncido de 9 cm de largo x 1 cm de ancho en el ruedo de cada uno. Doble hacia adentro 1/2 cm de margen de costura en cada lado del traje. Doble hacia adentro 1/2 cm en el borde superior del traje, y frunza apretadamente. Haga luego un nudo en la parte de atrás para fijar bien.

Para hacer el gorro, cosa 1 redondel grande en el borde superior de cada traje, cuidando de centrarlo bien.

Para los brazos, corte la cinta de color crudo de 1/2 cm de ancho en 9 piezas de 10 cm y haga un nudo en el centro de cada una. Cosa 1 redondel pequeño (de la misma tela que el gorro) en cada hombro del traje, como una manga. Incluya en la costura las puntas de la cinta que forma los brazos, de manera que quede fija en posición.

forma los brazos, de manera que quede fija en posición.

Para rematar el cuello, cosa en el borde fruncido del traje una tirita de encaje, un lazo o un pequeño collar de perlas o cuentas pequeñitas.

Para la cara, cosa en posición sobre el cuello el botón blanco, centrándolo en la pieza del gorro. Cosa una cuenta diminuta en cada agujerito del botón para simular los ojos (o, si lo prefiere, deje caer en ellos una gota de pintura con textura). Trace la boca, haciendo una línea con el marcador rojo.

3. La pieza central. Con tiza de costura, marque en la pieza central que cortó 9 rectángulos de 9 x 10 cm. Ensarte una aguja con 6 hebras de hilo (2 verdes, 2 rojas y 2 rosadas), y borde a lo largo de las marcas a punto pluma. Al terminar, planche la pieza por el reverso. Mídala de nuevo, y recórtela con mucho cuidado para obtener 28 x 35 cm, asegurándose de que los bordes queden rectos y bien encuadrados.

4. Los bordes de colores. Cosa un triángulo pequeño (de color crudo) en cada lado corto de un triángulo grande (estampado), para formar rectángulos de 5 x 7. 5 cm. Cosa estos rectángulos uno a otro (con los triángulos apuntando en la misma dirección) para formar tiras (2 cortas de 8 rectángulos y 2 largas de 11).

5. Las tiras. Cosa tiras de 28 cm de largo x 2. 5 cm de ancho de tela azul en los bordes superior e inferior de la pieza central. Cosa los bordes de colores cortos (de 8 rectángulos) en los bordes superior e inferior; y cosa luego a cada lado de la manta 1 tira azul de 53 cm de largo x 2. 5 cm de ancho. Cosa

1 tira azul de 7. 5 cm de largo x 2. 5 cm de ancho y 1 cuadrado de esquina de color crudo en cada extremo de las tiras de colores largas (de 11 rectángulos). Cosa el borde de éstos a los lados de la manta (corte la longitud extra de cada tira a medida que cose). Aplique a mano una muñeca en cada rectángulo de la pieza central.

6. El “montaje” de la manta. Coloque juntas la pieza formada (el derecho hacia arriba), la guata y el reverso de algodón color crudo (debe cortar éste para que el tamaño coincida exactamente). Cosa tiras azules de 4 cm en los bordes del frente de la manta, derecho contra derecho. Doble las tiras hacia atrás, envolviéndolas alrededor de los bordes de la manta. Remate las esquinas en ángulos de 45°. Doble el borde hacia adentro 1/2 cm y cosa al reverso de la manta.

7. Para acolchar la manga. Pase costuras por las pequeñas hondonadas a lo largo de los bordes de las tiras, a lo largo de cada lado del contorno a punto pluma, a 1/2 cm de los bordes de los triángulos de tela estampada (por dentro) y a lo largo del borde de cada vestido. Así, la manta se verá acolchada.

COLLAR CON MUÑECAS

Materiales:

•1/2 metro de cinta de raso rosada de 1/2 cm de ancho.

• Retazos de telas estampadas en los colores rosado y

rosado oscuro,

• 10 cm de cinta de raso de color crudo de 10 cm

de ancho.

• 9 cm x 1 cm de ancho de encaje de color crudo fruncido.

• 2. 5 cm de encaje más estrecho del mismo color

• 1 botón blanco de dos agujeritos y 2 cm de diámetro.

• 2 cuentecitas azules para los ojos (o pintura con textura del mismo color).

• Marcador rojo permanente de punta fina.

Confección.

1. Corte de la tela. Corte 1 redondel grande y 6 pequeños de tela rosada oscura. De la tela rosada, corte 4 redondeles pequeños de tela rosada y 2 piezas de traje.

2. Los redondeles. Doble hacia abajo V de cm en el borde de los redondeles, y frunza éstos para darles la forma de yoyo que muestra la foto. Cosa una a otra las 2 piezas del traje, derecho contra derecho. Cosa en el ruedo el encaje fruncido, y voltee el traje al derecho. Doble hacia adentro el borde superior (alrededor de 1/2 cm), frunza ligeramente y haga un nudo con el hilo.

3. Montaje de la muñeca. Cosa el redondel grande en el borde superior del traje. Para hacer los brazos, ate en nudo el centro de la cinta. Para las mangas, cosa un redondel pequeño en cada hombro, e incluya en la costura de cada una un extremo de la cinta anudada. Cosa luego el encaje estrecho sobre el borde fruncido del traje para formar el cuello. Cosa la cara en posición, y fije en los agujeritos las cuentas azules para hacer los ojos (o deje caer en ellos una gotita de pintura con textura de color azul). Trace la boca en su sitio sobre el botón, valiéndose del marcador.

4. Montaje del collar. Cosa uno a otro los demás redondeles, uniéndolos por los bordes y alternando los colores (vea foto). Corte por la mitad la cinta rosada, y cosa cada pedazo a un lado del collar. Para usar éste, basta atar las puntas de la cinta alrededor del cuello.

Así quedan las muñequitas que les pareció, están bonitas verdad.

Retazos

Retazos muñecas tapiz

Retazos muñecas tapiz

Fuente y autora de esta linda manualidad: Suzanne McNeill

Si te gusto el articulo comentanos que te pareció y si tienes dudas pues yo te las responderé lo mas eficiente que pueda espero disfruten hacer esta linda manualidad en Retazos y recuerden no olviden de compartirlo en las redes sociales como Facebook, Twitter, Google plus y mas redes =).

Categorias: 

Comentarios

Comment: 

K buena idea me encantó

Vote up!
Vote down!

Points: 0

You voted ‘up’

Comment: 

Gracias por tu comentario MILLIE , eres un amor que te gusten las manualidades =)

Vote up!
Vote down!

Points: 0

You voted ‘up’

Páginas

Añadir nuevo comentario

Comentarios recientes