» » Cómo hacer una piñata

Cómo hacer una piñata

yessica 6 de mayo del 2014 Manualidades No hay comentarios

Las piñatas no pueden faltar en las fiestas, la cual es una costumbre mexicana para festejar la fiesta de los niños.

Piñatas

Uno de los detalles que no puede faltar al romper una piñata, es cantar la canción de dale dale dale no pierdas el tino porque si lo pierdes, pierdes el camino. Estas bonitas creaciones hechas de papel maché rellenas con dulces y frutas, se elaboran para romperse como tradición en las fiestas de los niños, o bien en las fiestas sembrinas de cada año de diciembre.

Hoy en día encontramos una gran variedad de formas y figuras, las cuales se han ido modernizando las más comunes son las estrellas, el burrito, el pescado así como otros animalitos, pero hoy en día podemos ver piñatas con figuras de dibujos animados que están de moda, cómo puede ser bob esponja, pikachu, las princesitas, hellow kitty, barney, cars 2, las chicas superpoderosas, dora la exploradora, angry birds entre otras animaciones  de moda en la tele como en internet.

Piñata grande

 

 

La tradición de romper piñatas en forma de estrella viene de la leyenda que cuenta que los 7 picos de las piñatas representan los 7 pecados capitales, por lo que se tiene que destruir a palos.

Cada persona que pasa a darle a la piñata, sea niño o adulto, es tapada de los ojos, para evitar que la quiebre muy rápido; Mientras trata de pegarle los demás gritan y gozan así como le echa porras y le dicen por dónde pegarle a la piñata, sea un niño o niña un adulto.

Cada quien tiene su turno de tres oportunidades cuando al fin aplicación rompe la piñata, todos van al centro dónde cayeron los dulces y frutas. Las piñatas se llenan según la época del año; Por ejemplo, en navidad se llena de frutas, cómo con tejocotes, jícamas, cacahuates, cañas, limas, mandarinas, naranjas entre otras frutas más que se deseen.

En la fiestas de cumpleaños se rellenan con dulces y regalos, y si son también para bromas para festejar año nuevo se rellenan con harina, confeti y serpentinas.

Hay muchas formas de hacer piñatas las más pequeñas por lo regular son las más comunes, para usarlas en decoración o para regalar a los invitados.

La elaboración de una piñata es tarea fácil; Se puede hacer en dos formas; Con papel maché o con una olla de barro. Lo más importante es hacer las llamativas y decorativas, con papeles de muchos colores y adornos Materiales: Papel periódico Engrudo Un globo ;del tamaño que quieras hacer el cuerpo de la piñata) Pegamento blanco Cartón blanco Papel crepé Papel de china Cinta adhesiva Cinta adhesiva doble cara Engrapadora Perforadora Tijeras Cuerdas o mecate Hilo de algodón Paso a paso: 1 para hacer el cuerpo de la piñata, infla el globo cubrirlo con 6 u 8 capas de pedazos de papel periódico y engrudo ( papel maché ).

No cubran el nudo del globo ya que cuando se seque lo cortaran. También pueden usar una olla de barro que sea redonda, lo más recomendable para fiestas infantiles es usar papel maché. 2 para hacer los picos, enrolla una hoja de cartón en forma de embudo y pégalo con cinta adhesiva. Empareja el lado ancho y doblan los 5 centímetros hacia fuera para hacer las pestañas.

3 corta tiras de papel de china de dos centímetros de ancho y pegarlas en las puntas de los picos.

4 para hacer la escarola corta tiras de papel crepé en 3 colores contrastantes, que pueden ser rojo, morado y amarillo. Encima tres tiras y cocerlas a máquina o a mano por el centro y a lo largo de toda la tira. También puedes engraparla.

Doblar los papeles cosidos por la mitad a lo largo de la costura, de modo que queden 6 capas de papel. Tijeretear las tiras cada medio centímetro, cuidando de no cortar la costura. Separa las capas de papel. 5 haz una abertura en la parte superior de la piñata, revienta el globo retiralo, llénala con dulces y frutas y vuélvela a cerrar con cinta adhesiva.

6 pon cinta adhesiva doble cara o pegamento blanco por todo el pico y ve pegando en espiral las tiras de escarola, hasta cubrirlo por completo. Haz lo mismo en todos los picos. Refuerza la escarola con grapas.

7 Forrar la esfera con papel crepé rojo o de cualquiera de los otros dos colores. A continuación, pegan los picos que desees con cinta adhesiva, según el tamaño de la piñata, pueden ser de 4 a 9 picos.

8 con la perforadora haz dos orificios en la parte superior de la piñata y ata un pedazo de mecate, para después colgarla de ahí.

Espero les haya gustado este tutorial de cómo hacer piñata en unos simples pasos.

Deejen sus comentarios.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)