» » Decorar con papel picado

Decorar con papel picado

yessica 5 de mayo del 2014 Manualidades No hay comentarios

La decoración de las fiestas con papel picado es una tradición muy típica de la cultura mexicana. Año tras año los artesanos se han convertido en los mejores decoradores de este hermoso papel que forman figuras con una hermosa textura como una obra de arte al hacer estas figuras con sus propias manos.

El papel china se introdujo de asia en el siglo 16 gracias al intercambio comercial; Con esto, florencio el arte del papel y el de las artesanías populares, ya qué como sólo se conocía el papel en méxico sólo se conoce el papel amate, elaborado por los aztecas.

No es hasta principios de este siglo que empezó la tradición de hacer filigrana de papel para hacer lucir de un modo muy especial todo tipo de fiestas.

En las fiestas patrias de méxico, celebradas el 15 y 16 de septiembre, los brillantes papeles recortados en forma de encaje se cuelgan en los patios, a lo largo de las calles, y afuera de las iglesias, para llenar la noche de un gran colorido y festejar de una forma más decorada las fiestas con este lindo papel.

En el día de los muertos, las imágenes recortadas en papel invocan a las almas que han partido. Con la ayuda de un cincel se introduce navajas filosas a través de varias capas de papel de china, de colores para hacer los encajes que servirán de adorno en los altares de las ofrendas de los muertos.

En las fiestas navideñas, el papel picado viste llamativamente los puestos de comida de las tradicionales posadas que alegran las frías noches de diciembre.

No olvidemos la noche del 15 de septiembre que también se decora con papeles y decorativos de los colores de la bandera

La temática de los diferentes diseños realeza según las fiestas que se celebran como pueden ser también el día de las madres, que se celebra el 10 de mayo, el cual decoran las escuelas con papel picado, para festejar a las mamás.

También se hacen figuras geométricas formando hermosas composiciones en las bodas, el papel picado en blanco deja ver corazones, campanas y palomas en la mayoría de los casos.

Para las fiestas de niños también podemos ver infantiles diseños infantiles, elaborados con papel picado, las cuales podemos encontrar en combinación de llamativos colores, las cuales le llama mucho la atención a los niños.

Sin ser una experta en picar papel, puedes hacer proyectos muy lindos. Empieza por practicar en formas sencillas y poco a poco realiza figuras más detalladas.

A continuación un mini tutorial para aprender hacer figura, te dejo los materiales así como las instrucciones para elaborar, algunas figuras sencillas coloridas para decorar aquella fiestas que quieras con paple picado.

Materiales:
Papel vegetal
Lápiz
Papel de china colores
Cinta adhesiva
Navaja o cutter
Tijeras
Regla de metal
Base para cortar

Paso a paso:
1 sobre una mesa lisa, plástica, de vidrio o aglomerado, donde puedas cortar, coloca una pila de 3 a 6 pliegos de papel de china. Con cinta adhesiva fija las cuatro esquinas de cada papel a la base, para que no se muevan al momento de cortar.

2 reproduce el diseño del dibujo al tamaño del papel de china en una hoja de papel vegetal y pégalo por los lados, con cinta adhesiva sobre la pila de papeles.

Recorta el dibujo con una navaja empezando por el centro del diseño.

3 con la regla y la navaja cortan los bordes encerrados. Corta primero todas las líneas diagonales en una dirección, después corta los del otro sentido.

Cuándo hayas terminado de cortar el papel, separa con mucho cuidado los papeles de china.

Otra técnica para hacer este papel consiste en doblar, en varias partes, un mismo pliego e ir haciendo cortes en diferentes puntos para que a la hora de desdoblar, el papel picado y lleno de figuritas.

Si te gustó el tutorial de cómo hacer figuras con papel picado de papel china. Coméntanos cómo te quedó la figura.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)